LAS REDES SOCIALES
Y SUS REPERCUSIONES EN LA ESCRITURA NORMATIVA.
Nancy Consuelo
Barrera.
Las redes sociales son un servicio de comunicación entre
usuarios por medio de un canal virtual cuya finalidad es facilitar la
comunicación y divulgación de información, traspasando
las barreras de la distancia. Además de permitir
la interacción entre contactos, posibilitan la creación de un perfil
público o semi-público donde el usuario puede compartir posturas propias o ajenas, estados
de ánimo,
y si lo decide, datos relevantes de su propia vida, profesión, actividades,
gustos y demás. Por ello en la actualidad, estas redes
comunicativas cobran gran importancia por dos razones en esencia: por un lado,
estamos viviendo una época donde la
tecnología está a la vanguardia, podemos evidenciar esto con
las nuevas tecnologías de información y la
comunicación (TIC); por otro lado, facilitan la
comunicación a distancia, no presencial, entre
familiares, amigos e incluso permiten conocer nuevas personas.
Por las razones mencionadas, las redes sociales son usadas en todo el
mundo por millones de personas de todas las edades, género y condición socioeconómica, debido a
que responden al afán de comunicación globalizada.
Entre las redes sociales más conocidas
encontramos Facebook, cuyo crecimiento en cuanto a usuarios ha sido rápido y en poco
tiempo ha tenido gran acogida a nivel mundial, ya que a través de sus
servicios, responde a la necesidad que aqueja al mundo de hoy de comunicarse de
manera rápida y efectiva. La escritura se rige por
una serie de reglas gramaticales, sintácticas y semánticas que
deben ser respetadas y utilizadas. Sin embargo, pese a todas sus bondades, la
red social Facebook no brinda suficientes herramientas para el correcto uso de
la escritura, por lo cual los usuarios han generado unas variaciones
deliberadas e innecesarias del lenguaje escrito que rompen con la normatividad
de la escritura.
En febrero del
2004, un grupo de estudiantes de Harvard integrado por Mark Zuckerberg como
figura principal, y los cofundadores Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo
Saverin, lanzaron el sitio web thefacebook.com, con el propósito de crear
una red que permitiera a los estudiantes de esa casa de estudios conectarse
entre sí. (López, Ciufolli, 2012, p. 11-12)
Desde su surgimiento como red
social la cantidad de usuarios de Facebook aumenta considerablemente; De ello
da cuenta Diestefano (2014), quien afirmó que para principios del 2013 esta red social
contaba con al menos 1230 millones de cuentas creadas alrededor del mundo, un
tanto más del 17% de la población mundial. En
la población juvenil encontramos el mayor interés por disfrutar
los beneficios de la rápida evolución tecnológica que
ofrecen las redes sociales. López y Ciufolli
(2012) evidencian cómo Facebook
crece incorporando cada vez más funciones
como el consumo, publicación y la
posibilidad de contenidos para otros usuarios. Entre las diferentes maneras
para comunicarse entre usuarios, el chat es el modo más frecuente de
comunicación, y es precisamente por ello que el
lenguaje escrito cae en detrimento en las redes sociales, y como consecuencia
fuera de ellas.
En las conversaciones por imbox (chat) ha nacido un grupo de palabras
que los usuarios modifican o acortan para facilitar la escritura breve y rápida,
creando expresiones como ola (hola) bn
(bien-bueno) mk (marica) wbn (guevón) k (que- qué) ps (pues) d2
(dedos) tq (te quiero) un ejemplo más concreto sería el “reemplazo de
letras: como una forma rápida de
escribir, se ha optado por sustituir letras como la “q” por la “k” para evitarse la “u” intermedia, aunque en ocasiones, es sólo por estilo
como el reemplazo de la “s” por la “z” (Muñoz,2013 p. 17)
; de este lenguaje improvisado no podemos culpar a Facebook, pero sí es un problema a considerar. Otros factores
que entorpecen el lenguaje escrito normativo son el escaso uso de puntuación en las
conversaciones y las pobres opciones que ofrece el imbox de Facebook en cuanto
a la escritura: una sola tipografía y color de
letra, un corrector ortográfico que si
bien señala subrayando en rojo la palabra o grupo de
palabras mal escritas, no señala en concreto
el error que comete el usuario.
Como consecuencia, la tendencia a transformar la escritura en el chat
mediante el uso de expresiones comunes en las redes, pero inexistentes en
contextos como el académico y/o
laboral, comienzan a evidenciar una problemática en los
estudiantes de colegios y universidades, quienes han venido empeorando su
ortografía debido a la influencia de las populares
redes sociales que transforman incluso su
manera de escribir. Ahora bien, el problema no solo recae en los jóvenes sino en
los usuarios de Facebook en general que adoptan este pseudolenguaje que ha surgido en estas redes,
un lenguaje improvisado que transforma
el correcto uso de la gramática y por lo
general carece de propiedades semánticas. De lo anteriormente dicho surge la pregunta ¿Vale la pena
sacrificar el correcto uso de la escritura, dañando el buen
discurso que pueda tener el usuario de Facebook por el afán de comodidad
y agilidad en la comunicación escrita en el
chat de esta red social?
Sin importar cuál sea la
respuesta, podemos concluir que la comunicación virtual, a
distancia y rápida que las redes sociales ofrecen gracias
al auge de la tecnología, son
beneficios importantes para aprovechar, ya que las TIC y a las redes sociales
se perfilan como los medios masivos de
comunicación e información por excelencia en la actualidad. Por lo cual,
es importante evitar que la escritura en las redes sociales se vea degradada
por un lenguaje alterado, improvisado y carente de sentido, pues el mal uso de
la escritura no agiliza nuestro proceso comunicativo en la red social, sino que
entorpece nuestras capacidades escriturales, generando consecuencias en los
diversos ámbitos de interacción de los
hombres de esta generación y las
venideras dentro y fuera de la red social.
BIBLIOGRAFÍA:
Muñoz Buitrago, Yuli (2013). Las redes sociales y los cambios comunicativos que ha generado en la
academia. Fundación Universitaria
Los Libertadores.
López, Guadalupe y Ciuffoli, Clara (2012) Facebook
es el mensaje: oralidad, escritura y después. Buenos Aires, Argentina. La crujía editores.
Diestefano, M. (2014, febrero 4) La década social: ¿por qué la gente usa Facebook?
[Lanacion.com] recuperado
de: http://www.lanacion.com.ar/1660933-la-decada-social-por que-la-gente-usa-Facebook.
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