domingo, 1 de junio de 2014

Núcleo 2 LA CULTURA Y LOS MEDIOS


DIDÁCTICA DE LAS TICS


SOFÍA GIRALDO PÉREZ


Bogotá, abril 6 de 2014

CIPAS FÉNIX
NÚCLEO 2
PREGUNTAS GENERADORAS

Ø  ¿Cómo se engrana la cultura a los medios y cómo se transforma a partir de los medios?


Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… 



Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma, es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
Los nuevos modelos de sociedad, han configurado de un modo diferente la información y la comunicación. Hoy día existen nuevos desafíos ante la novedad de los procesos, las prácticas, los discursos y los medios de comunicación,


CIPAS FÉNIX: Nancy Barrera-Fanny Camargo- Elizabeth Durango- Nataly Rivera
La cultura se engrana a los medios, a partir del Idioma que como pilar, nos sirve para interactuar con otras culturas, permitiéndonos aprender de ellas, y por supuesto los medios masivos de comunicación se han constituido como una poderosa herramienta que nos persuade y permite mantenernos en continua comunicación con los diferentes sucesos sociales, económicos, políticos, nacional como internacional.
Los medios masivos de comunicación se han adaptado a nuestra realidad sin darnos tiempo de adaptarnos.
La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje.
Sobre todo a partir de los inicios de siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival hasta la aparición de otros medios masivos de comunicación que compitieron en la información.
El auge de los medios de comunicación ha hecho posible el acortamiento de las distancias, manteniéndonos vinculados al resto del mundo. No obstante producen un degradamiento en la sociedad.
Actualmente los medios se han convertido en "jueces de la verdad", son ellos quienes deciden y dictan modas, consumos, modelos de vida. Establecen que es lo correcto y qué es lo incorrecto, y deciden cuales son los hechos importantes y trascendentes del mundo.
Los medios son considerados únicos portadores de la verdad. Influyen en la educación de los niños y jóvenes y en la formación de la opinión pública.
Sin embargo recordemos que  durante la mayor parte de la historia de la humanidad, las formas de interacción fueron cara a cara dentro de un mismo espacio físico compartido por  sus participantes.
La era moderna comienza a separar el espacio de lo local, creando y permitiendo crear relaciones sociales con otros ausentes ubicados en otros contextos alejados, de esta manera las personas pueden interactuar sin compartir el mismo espacio o tiempo(Jorge Larraín).
Por ello el sentido de pertenencia se ve trastornado por los intercambios y desarraigos  que producen los nuevos medios y modos de comunicación, la constante invasión del espacio simbólico por parte de otras culturas hace que nuestra identidad se vea amenazada ya que tiende a redefinirse por contraste, por negación del otro.
Por ejemplo en Colombia la invasión de extranjerismo aprehendidos de  Estados Unidos y Europa, conlleva a que cada día perdamos nuestra propia identidad y adoptemos otra  venida de lejos, que nos rige y que nos hace consumidores sin siquiera permitirnos percibirlo, ayudándonos a dejar poco a poco nuestro arraigo cultural, que nos identifica y nos hace únicos y distintos, de las demás culturas.



Sin esto querer decir que el intercambio y la interacción con otras personas de diferentes culturas, a través de las tecnologías a distancia, sean negativas totalmente ya que también nos permiten la interculturalidad.




CIPAS FÉNIX. Nancy Barrera-Fanny Camargo-Elizabeth Durango-Nataly Rivera







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