DIDÁCTICA DE LAS TICS
SOFÍA GIRALDO PÉREZ
Bogotá, abril 6 de 2014
CIPAS FÉNIX
NÚCLEO 2
PREGUNTAS
GENERADORAS
Ø
¿Cómo
se engrana la cultura a los medios y cómo se transforma a partir de los medios?
Cultura es
todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano
humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la
manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al
medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos
humanitarios…
Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial
(creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un
determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada
realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos
desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por
tanto, cultura es el
desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma, es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que
caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
Los nuevos modelos de
sociedad, han configurado de un modo diferente la
información y la comunicación. Hoy día existen nuevos desafíos ante la novedad
de los procesos, las prácticas, los discursos y los medios de comunicación,
CIPAS FÉNIX: Nancy Barrera-Fanny Camargo- Elizabeth Durango-
Nataly Rivera
La cultura se engrana a
los medios, a partir del Idioma que como pilar, nos sirve para interactuar con
otras culturas, permitiéndonos aprender de ellas, y por supuesto los medios
masivos de comunicación se han constituido como una poderosa herramienta que
nos persuade y permite mantenernos en continua comunicación con los diferentes
sucesos sociales, económicos, políticos, nacional como internacional.
Los medios masivos de
comunicación se han adaptado a nuestra realidad sin darnos tiempo de adaptarnos.
La primera etapa de
la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en
los inicios de la prehistoria, anterior al
lenguaje.
Sobre todo a partir
de los inicios de siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo
produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa
fue contundente, y la demostró sin rival hasta la aparición de otros medios
masivos de comunicación que compitieron en la información.
El auge de los medios
de comunicación ha hecho posible el acortamiento de las distancias,
manteniéndonos vinculados al resto del mundo. No obstante producen un
degradamiento en la sociedad.
Actualmente los
medios se han convertido en "jueces de la verdad", son ellos quienes
deciden y dictan modas, consumos, modelos de vida. Establecen que es lo
correcto y qué es lo incorrecto, y deciden cuales son los hechos importantes y
trascendentes del mundo.
Los medios son
considerados únicos portadores de la verdad. Influyen en la educación de los
niños y jóvenes y en la formación de la opinión pública.
Sin embargo
recordemos que durante la mayor parte de
la historia de la humanidad, las formas de interacción fueron cara a cara
dentro de un mismo espacio físico compartido por sus participantes.
La era moderna
comienza a separar el espacio de lo local, creando y permitiendo crear
relaciones sociales con otros ausentes ubicados en otros contextos alejados, de
esta manera las personas pueden interactuar sin compartir el mismo espacio o
tiempo(Jorge Larraín).
Por ello el sentido
de pertenencia se ve trastornado por los intercambios y desarraigos que producen los nuevos medios y modos de
comunicación, la constante invasión del espacio simbólico por parte de otras
culturas hace que nuestra identidad se vea amenazada ya que tiende a
redefinirse por contraste, por negación del otro.
Por ejemplo en
Colombia la invasión de extranjerismo aprehendidos de Estados Unidos y Europa, conlleva a que cada
día perdamos nuestra propia identidad y adoptemos otra venida de lejos, que nos rige y que nos hace
consumidores sin siquiera permitirnos percibirlo, ayudándonos a dejar poco a
poco nuestro arraigo cultural, que nos identifica y nos hace únicos y
distintos, de las demás culturas.
Sin esto querer decir que el intercambio y la interacción con otras personas de diferentes culturas, a través de las tecnologías a distancia, sean negativas totalmente ya que también nos permiten la interculturalidad.
CIPAS FÉNIX. Nancy Barrera-Fanny
Camargo-Elizabeth Durango-Nataly Rivera
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