DIDÁCTICA DE LA TICS
SOFÍA GIRALDO PEREZ
Marzo 23 de 2014
Nancy Barrera Delgado CIPAS FÉNIX
TUTORIA 1
PREGUNTAS GENERADORAS
Las Tecnologías
de la Información y la Comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y
aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro
de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado
y complementario. Esta innovación
sirve para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos,
representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación,
constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las
Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las
tecnologías de registros de contenidos. Las TIC
son herramientas teórico conceptuales,
soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan
información de la forma más variada.
Los
soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo,
ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet.
El
uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de
difundir y generar conocimientos.
Este conjunto de herramientas,
soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen
nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir
contenidos de información.
Las TIC como nuevas tecnologías no son
de sustitución, si no de integración ya que no sirven para hacer lo mismo mejor
o más rápidamente, si no que propician la creatividad y permiten realizar
actividades nuevas.
Al introducir las Tic en el aula como
una herramienta, como un recurso más, sin provocar cambios en la manera de
enseñar, crea nuevos escenarios a la hora de enseñar, permitiendo compartir una
misma visión de cómo innovar puede
ayudar a mejorar la educación.
En los procesos pedagógicos las TIC
juegan un papel muy importante ya que permiten que estudiantes y profesores
puedan desempeñar nuevos roles, tales como;
ü Los profesores su rol es mas el de
orientar y guiar a sus estudiantes en el uso de las bases de información y
conocimiento.
ü Motivan a los estudiantes para que se
vuelvan más activos en el proceso de aprendizaje.
ü Pueden tener acceso permanente al
trabajo de los estudiantes.
ü Los estudiantes por su parte tienen
acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje.
ü Permite a los estudiantes participar
en experiencias nuevas de aprendizaje individual.
ü Pueden acceder a grupos de aprendizaje
colaborativo.
ü Nuevas experiencias en tareas de
resolución de problemas.
ü El uso de las TIC genera motivación en
los estudiantes.
ü Permite la utilización de nuevos modos
de acceder y organizar la información.
ü Permite a los estudiantes aprender de
forma autónoma.
“Es preciso aprovechar el potencial de
las TIC para mejorar el acopio y el análisis de datos y fortalecer los sistemas
de gestión, desde los ministerios centrales a la escuela, pasando por las
instancias subnacionales; para mejorar el acceso a la educación en comunidades
remotas y desfavorecidas; para apoyar la carrera profesional, tanto inicial
como continua, del docente; y para ofrecer oportunidades de comunicarse a
través de las aulas y las culturas” DOCUMENTO Dakar “Educación para todos”,
Senegal: UNESCO. Abril de 2000.
Todos los cambios de índole cultural
que se están generando como consecuencia de la utilización de las TIC en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje va permitir situar la educación como un
instrumento imprescindible para comprender y afrontar los cambios del nuevo
milenio. Una revolución tecnológica, direccionada
Nancy
Barrera Delgado CIPA FËNIX
hacia las tecnologías de la información,
está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado, como lo afirma
Castells (2001)
Con la incorporación de las TIC, la
comunicación es más liberada, sin embargo los docentes deben estar preparados
para enfrentar este nuevo reto, ya que los jóvenes, los estudiantes aprovechan
la tecnología, de celulares, computadores, ipad, más para entretener y
socializar, que para su preparación intelectual.
No podemos desconocer que las TIC
hacen parte de nuestra vida, por ello debemos prepararnos para poseer los
niveles de conocimiento y habilidades necesarias para acompañar a los
estudiantes durante este proceso, para esta nueva ola de información que nos
invade día a día, y que nos permite tener acceso a este mundo globalizado.
Por consiguiente su buen uso y
aprovechamiento, facilita el quehacer pedagógico, y enriquece el ambiente de
aprendizaje.
La información se mueve casi con
absoluta libertad por todas partes, y los medios masivos de comunicación, con
sus lenguajes audiovisuales e hipermedias han invadido todos los ámbitos de la
sociedad, Internet ha
transformado radicalmente los medios de comunicación.
En este tiempo, donde la tecnología
juega un rol fundamental en procesos informativos y de aprendizaje, se espera
un balance y trabajo conjunto con la educación clásica y los métodos actuales,
pero nace el problema de la
credibilidad de estas informaciones, y es aquí donde verdaderamente es
importante la educación como mediadora del buen uso de la información en Internet,
en medios masivos.
Por ello se hace necesario una enseñanza
fundamentada en valores, ya que la globalización inminente, nos hace una
sociedad multicultural, que nos obliga a mirar de otra manera los múltiples
factores de un suceso que invade nuestra vida cotidiana, que nos obliga a
reestructurar y organizar nuestra misma manera de ser y de estar en el mundo.
Nancy Barrera Delgado CIPA FËNIX
Las tics y los medio masivos se convierten en un elemento de carácter
estratégico y en un factor de competitividad de primera magnitud, y por ello no
creo que sus propietarios estén dispuestos a cederlas de forma desinteresada.
Por otra parte, cuando se cede la tecnología, se tiende a ceder solamente el
producto, nunca el proceso de diseño y desarrollo, manteniéndose por tanto
siempre una dependencia de los que las adquieren.” CABERO,
Julio. Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación.
España: kronos. 2002. P 17-38.
La relación que debe existir entre
escuela, tics frente a medios masivos,
es que deben generar igualdad, y no lo contrario, proveer información sana y
sin engaños, promover a estilos de vida sanos, el trabajar en equipo de forma colaborativa, aplicar
la creatividad a la resolución de problemas, aprender nuevos conocimientos y
asimilar nuevas ideas rápidamente, tomar nuevas iniciativas y ser
independiente, identificar problemas y desarrollar soluciones, reunir y
organizar hechos, realizar comparaciones sistemáticas, identificar y
desarrollar soluciones alternativas, y resolver problemas de forma
independiente.
Por otra parte los medios masivos,
como su nombre lo indica tienden a masificar a mirar al individuo como un
producto, o una cosa más, de comercio.
Al que se desinforma y en engaña por
medio de publicidad, al que se le trata como un ente y no como un ser inteligente,
que merece respeto. adopta,
aquellos que no tienen las competencias formales para entenderla ni usarla, los
cuales quedan en clara desventaja y marginados.
Definitivamente el rol de la escuela debe
quedar claro ya quela educación que reciba el individuo se convertirá en un
elemento determinado para la utilización, o no, de la nuevas tecnologías, y en
consecuencia para favorecer la inclusión en la Sociedad de la Información, o
para potenciar la exclusión de la misma.
Esta posición está siendo asumida con más
fuerza que nunca, y se está dando un giro radical a la incorporación de las
TICS, a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de forma que se está
pasando del concepto “aula de informática” a la “informática en el aula” y de
“estar en la red” a “formar parte de la misma”. Adoptando al mismo tiempo
medidas para favorecer la penetración de las TICS no sólo en el territorio
académico y educativo, sino también en el doméstico.
Nancy barrera
delgado CIPA FÉNIX
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